miércoles, 4 de noviembre de 2015

Sistemas Operativos


Sistemas Operativos.

DEFINICION: so

  • Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
  • Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
  • Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

Funciones Básicas de SO.

Los sistemas operativos desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión de la máquina. Entre las más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en microkernels), podemos reseñar las siguientes:
  •     *Gestión de los recursos de la máquina.
        * Ejecución de servicios para los programas
        * Ejecución de instrucciones (comandos) de los usuarios.

    A su vez, los servicios principales ofertados por un sistema operativo, accesibles y manipulables a través de su API de programación, son los siguientes:

        * Gestión de procesos.
        * Gestión de memoria.
        * Gestión de la E/S (Entrada/Salida).
        * Gestión de archivos y directorios.
        * Comunicación y sincronización entre procesos.
        * Seguridad y protección.

     

    CARATERISTICAS:

     

    Administración de tareas:
    Monotarea: Si solamente puede ejecutar un programa (aparte de los  procesos del propio S.O.) en un momento dado. Una vez que empieza a funcionar un programa, continuará haciéndolo hasta su finalización o interrupción.

    Multiprogramación: Si es capaz de cargar múltiples programas a memoria, pero permitiendo que uno solo se ejecute a la vez. 

    Multitarea: Si es capaz de ejecutar varios programas al mismo tiempo. 
     
    • Administración de usuarios:
    Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo. 

    Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos del ordenador. Normalmente estos SS.OO. utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.
    • Manejo de recursos:
    Centralizado: Si permite utilizar los recursos de un solo ordenador.
    Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos, etc) de más de un ordenador al mismo tiempo.